Con el uso, al poner el aire acondicionado del coche podemos sentir un mal olor que se debe a los microorganismos que se han ido acumulando con el paso del tiempo en los conductos que conforman el sistema.
Es necesario eliminar este olor, no sólo por la molestia que genera a los ocupantes del vehículo, sino también porque sus causantes pueden provocar enfermedades de tipo alérgico. En Automoción Miraflores te asesoramos como quitar el mal olor del aire acondicionado del coche.
Ácaros, bacterias y hongos que, a medida que usamos el aire acondicionado, se van instalando en los conductos del sistema son los causantes del mal olor que sentimos cada vez que lo ponemos en marcha.
La única forma de poder eliminar el mal olor del aire acondicionado del automóvil es con un producto específico que podremos encontrar, en diferentes marcas y en formato de spray.
El aire acondicionado es uno de los principales focos de mal olor en el coche. A veces, nada más encender el sistema de refrigeración del vehículo recibimos un flujo de aire que huele a podrido y que procede de los conductos del aire acondicionado. ¿Cuál es la causa de este problema? ¿Cómo podemos evitarlo? Lo explicamos en el siguiente post.
¿Por qué huele el aire acondicionado del coche?
Contrariamente a lo que mucha gente cree, el mal olor del aire acondicionado no proviene del exterior, sino de la propia instalación del coche. El evaporador enfría el aire caliente que el sistema recoge del exterior. En ese momento, se produce un cambio brusco de temperatura que provoca que el aire se condense y se genere agua, provocando que los conductos del aire acondicionado se carguen de una humedad que no se elimina por culpa de las bajas temperaturas de los conductos de la instalación.
Cuando apagamos el aire acondicionado, la humedad generada se acumula en determinados puntos del sistema y favorece la aparición de moho, ácaros y bacterias. Y ahí tenemos, con el paso del tiempo, la fuente del problema de malos olores del aire acondicionado.
¿Cómo evitar el mal olor del aire acondicionado del coche?
Si el origen del problema es la acumulación de exceso de humedad en los conductos del aire acondicionado, la principal solución pasa por eliminar esta humedad. Y lo mejor, como en todos los casos, es prevenir. Por ello, es recomendable utilizar la calefacción de forma puntual y, de este modo, eliminar la humedad del sistema. Podemos hacerlo durante cinco o diez minutos una vez al mes antes de utilizar el vehículo. Además, si evitamos utilizar el aire acondicionado a máxima potencia, también estaremos previniendo la generación de humedad en los conductos.
Cambiar el filtro del aire acondicionado también nos ayudará a evitar el mal olor. En el filtro se acumula suciedad, ácaros del polvo y otras bacterias que serán arrastrados por el aire acondicionado.
Productos para evitar el mal olor en el coche
En el apartado de la prevención, también podemos utilizar productos que nos ayudarán a mantener el aire de nuestro vehículo en buen estado y a evitar malos olores. Son soluciones de bajo coste económico que nos permitirán disfrutar de un mejor ambiente dentro del vehículo.
1 comentario
Francisco Fernandez · 18/05/2017 a las 3:43 pm
Muy buen articulo de Climatización