La correa de distribución del coche es la encargada de asegurar la sincronización entre la fase de admisión de la mezcla aire-carburante (árbol de levas) y el movimiento de las válvulas con la rotación del cigüeñal y el movimiento de los pistones. En general, es un elemento del coche al que no solemos prestar mucha atención por su larga duración y descuidamos su mantenimiento. Sin embargo, es de vital importancia hacer un seguimiento de su estado y cambiarla como método de prevención, puesto que su rotura provoca graves consecuencias en el vehículo. Si no sabes cuándo se debe cambiar la correa de distribución del coche, Nosotros le asesoraremos sobre el intervalo recomendado para su vehículo.
Cuando llega el momento marcado por el fabricante de tu vehículo para cambiar la correa, es recomendable recurrir a un kit de distribución. ¿Que por qué? Porque junto a ella existen otros elementos sometidos a desgaste. Y al sustituirlos todos, nos aseguramos de la duración de la correa colocada no se verá afectada por deterioro de estos rodillos o tensores.
Demorar el cambio de la correa no es recomendable, porque su desgaste no es perceptible y si llegara a romperse provocaría daños graves y más caros de arreglar, incluso la ruptura del propio motor en casos extremos. Te recomendamos que a partir de los 80.000 kilómetros compruebes el estado en que se encuentra, en Automoción Miraflores estamos encantados de revisar y aconsejarte. Pero ¿Qué es exactamente un kit de distribución?.
Kit distribución
Como sabe, la correa sincroniza el movimiento permanente de pistones y válvulas. Pero el kit de distribución incluye, además de la propia correa, esos otros elementos sometidos a desgaste y que le recomendamos cambiar: las poleas-guía y los tensores.
Por otra parte, cuando se sustituye la correa es momento de revisar, y cambiar si es necesario, otros componentes, como la bomba de agua, si interactúa con la correa de distribución.
Revisar, y reemplazar si tu mecánico se lo aconseja, la correa auxiliar -alternador, aire acondicionado o dirección asistida. Y es que si existen fugas en la bomba de agua, por ejemplo, o si gotea líquido de refrigeración, la vida de la correa de distribución de tu automóvil se verá comprometida.
Así que ya lo sabe, para evitar sustos, nuestras instalaciones. Y recuerde: compruebe y cambie si es necesario, el estado de la correa a partir de los 80.000 kilómetros. Una avería en la distribución, siempre será mucho más cara. En caso de rotura la reparación puede multiplicar por diez el importe de la sustitución.
3 comentarios
carlos · 27/10/2015 a las 3:02 am
como saber si hay una valvula doblada o quemada sin desarmar la culata o cabeza del motor?
admin · 27/10/2015 a las 2:23 pm
Buenos días. Existen varias pruebas, tambien depende si es motor gasolina o diesel, pero una de las más fáciles de realizar si no disponemos de herramienta especifica como compresimetros o comprobadores de caída por %, es si quitamos una bujía o inyector dependiendo si es gasolina o diesel, introducir aire con cuidado al cilindro cuando este esta en compresión y observar si hay perdida de aire por escape o admisión. No obstante si la válvula está muy quemada o doblada se observa una falta seria de potencia, no redondea el motor a ralenti, ni a bajas RPM, además se suele observar las pistonada por admisión o por el escape. espero que te sirva de ayuda mi respuesta. Un saludo
¿Cuándo cambiar la correa de distribución? | AUTOMOCIÓN MIRAFLORES · 03/11/2014 a las 2:57 pm
[…] muy importante que cuando se realice el cambio de la correa de distribución en el taller, se cambien todos los rodillos y tensores que lleva y también será necesario […]