Estos últimos días en parte de nuestra geografía, los conductores se han visto en esta desagradable y peligrosa circunstancia.
Cuando nos vemos obligados a conducir ante condiciones meteorologías adversas, puede darse la circunstancia de que durante nuestro trayecto nos veamos sorprendidos por alguna acumulación de agua, pudiendo llegar incluso a producirse una riada o inundación en la calzada.
Antes de iniciar nuestro trayecto y en el caso de lluvia intensa la primera precaución es la de tratar de evitar realizar nuestro desplazamiento por carreteras secundarias. En muchos casos estas, cuentan con ríos o cauces en sus cercanías lo que hace que las probabilidades de inundación aumenten.
Si durante nuestro trayecto nos encontramos con un tramo de la calzada anegado, debemos tomar como referencia edificaciones o postes de alumbrado para hacernos una idea de la profundidad del agua. Siendo siempre conscientes de de que esa será la profundidad mínima ya que podría haber hundimientos o baches en el firme de la calzada. De ser posible la mejor opción es siempre no cruzar y buscar una ruta alternativa.
Al atravesar un tramo con acumulación de agua, debemos circular a muy baja velocidad, con el motor acelerado en primera, para evitar que entre agua por el tubo de escape.
Con una profundidad de 30-45 cm nuestro vehículo comienza a descontrolarse, si el agua sigue subiendo a los 60 cm comenzara a ser arrastrado. Como referencia, debe abandonar rápidamente su vehículo si el agua llega por encima del eje o a la altura de sus rodillas.
En estas circunstancias lo más probable es que no seamos capaces de abrir la puerta del coche por lo que deberemos abandonar el vehículo por medio de las ventanillas, asegurándonos de hacerlo por el lado menos expuesto a la corriente. En caso de no estar seguros de hacia donde debemos dirigirnos al salir del vehículo, podemos subir al techo para valorar la situación.
La mejor forma de evitar riesgos, es siempre la prevención y la planificación. En ante meteorología este manténgase informado y siga las recomendaciones de las autoridades.
0 comentarios