El 37% de los fallecidos en accidente de tráfico se producen durante las horas del día de menos luz
Ver y ser vistos. Es la máxima que mejor define la contribución de las luces del coche a la seguridad vial. No en vano, el 37% de los fallecidos en accidente de tráfico se producen durante las horas del día con menos luz. A pesar de no ser el tramo horario de mayor tráfico rodado, entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana tienen lugar los siniestros de peores consecuencias.
Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 632 personas perdieron la vida durante el último año en esas horas de la noche. Coincidiendo con su última campaña de divulgación sobre la necesidad de revisar la iluminación del coche cambiando las lámparas de dos en dos, recuerda que el buen estado de las luces es fundamental para evitar sustos al volante, especialmente en las horas de menos luminosidad. La llegada del otoño es un buen momento para poner a punto la iluminación del vehículo.
“Se da la circunstancia, además, de que año tras año casi uno de cada cuatro de los defectos más graves detectados en las ITV españolas tienen que ver con el alumbrado y la señalización, una estadística que pone de manifiesto el enorme camino aún por recorrer en materia de mantenimiento responsable de la iluminación del vehículo”, comenta Juan Sologuren, responsable de la marca de lámparas para el automóvil Philips.
A la luz de estos datos y ante la inminencia de los grandes viajes por carretera rumbo a los destinos vacacionales, los especialistas en iluminación y seguridad vial de Philips animan a los automovilistas a realizar un mantenimiento responsable de todos los sistemas de su automóvil, pero especialmente de las luces, cambiándolas de dos en dos.
Una pequeña acción, como el cambio de lámparas por pares, puede tener un efecto muy grande. La sustitución de bombillas por parejas es una práctica de mantenimiento del automóvil altamente beneficiosa en términos de seguridad, ya que evita que el haz de luz resultante al cambiar una única lámpara pueda quedar descompensado, haciendo más peligroso circular de noche, o que la unidad no reemplazada falle poco tiempo después de que lo haya hecho la primera debido al natural desgaste de sus filamentos.
Es necesario señalar que si una de las bombillas es más luminosa que otra, tanto las marcas de la carretera como las señales de tráfico no se reflejarán adecuadamente. Además, una lámpara nueva con un haz de luz de 75 metros apenas iluminará 50 metros pasados 3 años.
De este modo, el automovilista que apuesta por lámparas de calidad OE, y realiza el cambio por parejas, se beneficia automáticamente de una iluminación de alta calidad y mayor duración: verá más lejos y tendrá una perspectiva más compensada de la carretera. En este sentido, cambiar ambas lámparas en nuestro taller de confianza es, a la postre, más rápido, fácil y económico para el automovilista que sustituir solo una y correr el riesgo de que la otra falle en el momento menos esperado.
Una buena iluminación ayuda a prevenir accidentes y a disfrutar de una experiencia de conducción más segura. Por ello, Philips recomienda a automovilistas y profesionales elegir lámparas de calidad de Equipo Original (EO), tanto por sus prestaciones como por su mayor duración, cuando llega el momento de cambiarlas.
Philips, gracias a unos elevados estándares de calidad, y a sus exigentes pruebas de producto, minimiza la probabilidad de “fallo temprano” en sus lámparas. En este sentido, reemplazar ambas lámparas eligiendo unidades con calidad de Equipo Original, garantiza que ambas tendrán una duración similar, ahorrando inconvenientes al automovilista.
0 comentarios