Cuidados y consejos de para la batería.

Cuatro consejos para cuidar la batería del coche durante el invierno

baterias

La mayoría de los conductores no se ocupan de la batería de su vehículo hasta el momento de una avería. Cuando se da este caso, es poco frecuente que el problema pueda solucionarse con mantenimiento y se necesario cambiarla.

Aunque en función del modelo de coche y de su antigüedad las baterías poseen características diferentes, su funcionamiento es similar en todas sus vertientes.

Eberhard Meissner, experto en baterías de Johnson Controls, uno de los principales fabricantes del mundo de baterías de arranque para automóviles, explica que existen varias medidas sencillas que los conductores pueden adoptar para prepararlas de cara a los meses de invierno.

Las soluciones a los problemas que puede atravesar la batería del coche durante los meses de invierno, Meissner los clasifica en tres fases diferentes:

— Cómo prevenir los problemas de arranque del coche durante el invierno.

— En caso de avería, cómo utilizar las pinzas de arranque.

— En caso de no tener solución la avería, cómo sustituir la batería averiada por una nueva.

ARTIC_sprinters_2

Cómo prevenir los problemas de arranque del coche durante el invierno

Mantener la batería en las condiciones idóneas durante los meses de invierno para evitar averías inesperadas es posible a día de hoy, según apunta Eberhard Meissner. Para ello, es necesario cumplir con unos consejos básicos, al alcance todos los conductores.

En primer lugar, resulta imprescindible revisar la batería regularmente en cualquier taller. De hecho, en muchos de ellos, la revisión de la batería es gratuita.

También es muy importante limpiar la tapa y los bornes de la batería con un paño antiestático. Así, se evitan las descargas accidentales de la batería debido al contacto de impurezas con los bornes.

Asegurarse de que haya una buena conexión eléctrica, examinando los bornes de conexión de la batería y apretándolos si es necesario, se convierte también en un punto relevante en el mantenimiento de la batería.

Para que la batería se cargue mejor, explican desde Johnson Controls, es recomendable recorrer distancias largas con el coche. Aunque se trata de una recomendación extendida entre los conductores, potenciar que la batería esté permanentemente cargada durante los meses de invierno resulta de mayor importancia.

Durante el periodo invernal, la calefacción, no solo del climatizador sino de otros elementos del coche como las lunas, de los asientos y los ventiladores, sobre todo mientras está detenido en los semáforos o en atascos, gasta mucha más batería de lo normal, con lo que el riesgo de encontrarse con una avería con difícil solución aumenta considerablemente.

Cómo utilizar las pinzas de arranque en caso de avería

arrancar

Todos los conductores conocen este método de cargar la batería del coche, pero no todos conocen su funcionamiento a la hora de tener que utilizarlo.

El uso del cable de puente es el más utilizado para volver a arrancar el coche. Sin embargo, su mala utilización puede causar averías, no sólo en el motor del vehículo averiado, sino en el otro, en el caso de no utilizar correctamente este proceso.

En primer lugar hay que saber que ambos vehículos, tanto el vehículo en buen estado como el vehículo a arrancar, deben tener el motor apagado. De no cumplir con esta premisa, provocaría grandes daños en ambos coches.

Uso del cable de puente

Estos son los pasos a seguir para conectar correctamente ambas baterías a través de las pinzas de arranque.

1. Conecte una de las pinzas rojas del cable puente rojo, al borne positivo de la batería descargada.

2. Conecte el otro extremo del cable puente rojo, es decir, la otra pinza roja, al borne positivo de la batería cargada.

3. La pinza negra, correspondiente al cable puente negro, se debe conectar primero al borne negativo de la batería cargada.

4. El otro extremo del cable negro se debe conectar a una zona sin pintura del bastidor del vehículo en el compartimento del motor del vehículo a arrancar.

Recomendaciones del experto a tener en cuenta durante el procedimiento:

— Arranque el motor del vehículo en buen estado.

— Asegúrese de que los cables no toquen en ningún momento el ventilador ni la    correa del ventilador.

— No ponga en marcha el motor del vehículo averiado hasta que el motor del vehículo en buen estado esté encendido.

— Una vez que arranque el motor del vehículo parado, desconecte los cables en el orden inverso en que los conectó.

Cómo sustituir la batería averiada por una nueva

Cambio bateria

Hace unos años era muy fácil que el propio conductor cambiara la batería de su vehículo. Hoy en día, los complejos sistemas eléctricos de los vehículos complican la operación.

Aunque éstos responden a una creciente demanda de tecnologías de confort, entretenimiento y ahorro de energía, como la tecnología start-stop, en situaciones como ésta, dificultan el trabajo de mano de obra.

Para poder sustituir una batería adecuadamente se suelen necesitar herramientas y conocimientos especializados. De hecho, en muchos vehículos necesario registrar la batería nueva en un sistema después de sustituirla, un proceso que puede resultar complicado o de difícil acceso para un conductor que no haya tenido que llevar a cabo nunca antes este procedimiento.

Otro proceso complicado para el usuario es la reprogramación de algunos servicios del ordenador del vehículo.

La interrupción del circuito eléctrico localizado entre la batería y el sistema informático del vehículo puede provocar la pérdida de datos en las unidades de control y los equipos de entretenimiento del vehículo. Podría ser necesario, en consecuencia, tener que reprogramar en parte o en su totalidad los componentes electrónicos. No sólo el GPS, el funcionamiento de radio y ventanillas también entraría dentro de este bloque de elementos.

Otro problema al que se podría enfrentar el usuario al intentar sustituir su batería es encontrarla dentro del vehículo. Puede estar debajo del capó o escondida en el maletero.

Para facilitar la sustitución de la batería, los expertos recomiendan llevar el coche a un taller o un servicio técnico autorizado.

 

Tipos de baterías de coche

Hay muchos tipos diferentes de baterías de coche. Una batería para automóvil se utiliza para arrancar el vehículo, suministrar energía a las luces, y mucho más… Cuando conduces el motor de tu coche constantemente carga la batería. En cualquier caso estas baterías tienen una vida limitada, y en algún momento deberás substituirlas. Hay muchos tipos diferentes de baterías, y debes escoger bien cuál es la mejor para tu coche y tus circunstancias, ya que por ejemplo, una batería de ciclo profundo no es la mejor para todos los coches.

Batería de celdas húmedas:

Celdas

Ésta es una de las baterías más comunes que existen. Es muy popular debido a que es la más económica. El diseño de la batería utiliza unas placas que están suspendidas libremente. Estas placas están aisladas unas de otras, la placa negativa está completamente sellada en un lugar a parte. No requieren mantenimiento y están completamente selladas. El fluido en la batería se quedará hasta que esta muera y no te tienes que preocupar por él. Estas baterías cuestan desde 40€ a varios centenares de euros dependiendo de la marca que adquieras.

 Batería de calcio:Baterias-Bosch-SilverStar

Estas baterías tienen las placas hechas de una aleación de calcio. Este calcio reduce la cantidad de fluido que pierde la batería, lo que provoca que el ratio de auto descarga sea mucho más lento. La gran desventaja que tienen es que puedes dañar definitivamente la batería si la sobrecargas. Las burbujas que fluyen dentro del líquido son importantes, ya que ellas son las responsables de mezclar las diferentes densidades de los ácidos. Normalmente puedes encontrar estas baterías por menos de 80€ ya que también son muy comunes.

Baterías VRLA (Gel y AGM):Batería gel

Las siglas significan: “Valve regúlate lead acid”, Este nombre describe las válvulas de seguridad que se encuentran en la caja de la batería, estas válvulas están presurizadas. En su interior la caja contiene un gas en estado líquido al estar presurizado, así que se pierde cualquier posibilidad de pérdida de fluidos. Hay 2 diseños básicos para las baterías VRLA: Gel o AGM. Las baterías de gel usan silicona para hacer el ácido más sólido tal como si fuera un gel. Este tipo de batería en general es muy bueno pero no es el mejor para una batería de arranque, además cuestan entre 80 y 200 euros. Las baterías AGM en vez de usar agua o un gel, utilizan un separador de fibra de vidrio para mantener el electrolito en su lugar, lo que provoca que la resistencia interna sea muy baja. Se trata de una batería perfecta para el arranque del motor, ya que permite suministrar mucha potencia de una batería muy pequeña. El precio de estas baterías oscila entre los 40 y los 250 euros según la marca.

Baterías de ciclo profundo:

Batería ciclo profundoLas baterías de ciclo profundo proveen de energía durante un largo tiempo. Se usan habitualmente en los barcos pequeños, los carritos de golf, o los coches eléctricos. También las encontraras en la industria de la energía solar y las turbinas eólicas para almacenar energía. Estás baterías tienen unas placas más gruesas ya que esto aumenta su capacidad de carga. Normalmente no se utilizan en los coches ya que tienen un alto ratio de descarga, esto significa que la batería se descargaría muy rápidamente, así que si no utilizases tu coche por una larga temporada te encontrarías con la batería prácticamente descargada. Las baterías de ciclo profundo son caras y las más baratas empiezan sobre los 150 euros.

Baterías de Iones de Litio:

Batería iones de litioAlgunos vehículos de alta gama o de edición limitada ofrecen esta tipología de baterías. Normalmente se utilizan para la alimentación de los coches eléctricos, ya que son mucho más ligeras y esto da mayor autonomía a los vehículos. El porche carrera 911 del 2010 utiliza una batería de litio para su arranque. Son las baterías más caras, y su precio comienza desde los 800 euros hasta mucho más.

4 comments on “Cuidados y consejos de para la batería.”

  1. cambio de lunas Madrid Responder

    Son muy buenos consejos para alargar la vida de nuestras baterías. La verdad es que con un poco de mantenimiento, podemos hacer que dure más la bateria de nuestro coche. Gracias por los consejos. Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *